sueño reparador y relajación

La importancia de dormir bien y tener un sueño reparador

Un sueño reparador es fundamental para tener una óptima calidad de vida, por esta razón, dormir bien es una actividad de gran importancia para nosotros. Sin embargo, muchas personas no tienen un correcto habito del sueño, lo que puede desencadenar consecuencias graves para su salud.

El correcto descanso permite que nuestra mente y cuerpo se mantengan saludables. Además, mientras nos encontramos dormidos nuestro cerebro procesa la información nueva, para descartar la que sea de poca relevancia y guardando la que pueda ser importante posteriormente.

Para tener en cuenta
La privación del sueño afecta el estado de ánimo de una persona, generando irritabilidad, falta de concentración, síntomas de ansiedad y problemas para relacionarse con otros.

De esta forma impedimos saturarnos con toda la información que recibimos, evitando problemas que esto generaría, como: cansancio, dificultad en el aprendizaje, concentración, toma de decisiones y entre otras.

Solo un sueño reparador te permite sentir descansado y con energía para aprender información nueva. En el caso de los niños, permite la liberación de hormonas de crecimiento, y en los adultos, libera hormonas sexuales que permiten la pubertad y la fertilidad. Además, dormir adecuadamente crea citoquinas, que son hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir infecciones.

¿Cuál es el tiempo adecuado para dormir?

El tiempo estimado de sueño para cada persona es variable, dependiendo de nuestras necesidades y hábitos de vida puede ser diferente en cada persona. Sin embargo, existe una recomendación de horas aproximadas que debe dormir una persona según la edad, estas son:

  • Recién nacidos: 16 a 18 horas al día
  • Niños en edad preescolar: 11 a 12 horas al día
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
  • Adolescentes: 9 a 10 horas al día
  • Adultos: 6 a 8 horas al día
  • Adultos mayores: 7 a 8 horas al día

La recomendación es siempre mantener un buen hábito de dormir, para lograr que tengamos un sueño reparador que nos recargue la energía. De lo contrario, el cansancio será acumulado y bajará nuestro rendimiento, afectando significativamente nuestra salud y estilo de vida.

Consejos para lograr un mejor sueño reparador

A continuación, te compartimos algunos consejos para dormir mejor y lograr un mejor descanso:

  • * Mantener un buen hábito de sueño, dormir y despertar a la misma hora todos los días incluyendo los fines de semana.
  • * Realizar actividad física todos los días, pero no antes de dormir.
  • * Practicar una rutina antes de dormir, por ejemplo: cepillarse los dientes, ponerse pijama, apagar el televisor, dejar el celular retirado de la cama.
  • * Garantizar unas condiciones ideales de la habitación según la comodidad de la persona. Es ideal una temperatura baja, si es posible eliminar fuentes de luz y de sonido.
  • * Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y nicotina.
  • * Disminuir la cafeína y bebidas oscuras en la ingesta diaria, principalmente antes de dormir.
  • * Apagar todos los aparatos electrónicos que tengamos en la habitación.
  • * En caso de no poder dormir en 20 minutos después de acostarse, lo ideal es levantarse. Pruebe organizar nuevamente su cama, espere unos minutos mientras hace una actividad relajante, como escuchar música suave, y vuelva a acostarse.

En caso de presentar problemas constantes para dormir, lo ideal es consultar a un profesional para evitar un trastorno del sueño, solicita tu cita con uno de nuestros expertos en mente, relajación y sueño que te ayudarán a sentir bien y dormir mejor.

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