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¿Qué es la ansiedad y cómo manejarla?

Sentir una sensación de ansiedad ocasionalmente es parte de la vida normal. Todos llegamos a experimentarla, en situaciones donde nos sentimos amenazados por algún peligro externo. Sin embargo, es importante diferenciar entre la ansiedad y el miedo.

Cuando experimentamos una situación que nos genera miedo, somos capaces de identificar el objeto o evento que ocasiona la sensación, preparándonos para enfrentarlo. Por otro lado, cuando sentimos ansiedad no podemos identificar el objeto o evento que lo produce, y se nos dificulta encontrar las respuestas para evitar esta sensación.

Tener momentos ocasionales de ansiedad puede ser normal, pero cuando estos son excesivos, puede generarse un trastorno de ansiedad. Caracterizados por durar un mínimo de seis meses, son episodios frecuentes de repentina ansiedad intensa y miedo, que pueden interferir con tus actividades diarias pudiendo empeorar si no es tratado correctamente.

Síntomas y causas de la ansiedad

La ansiedad se puede manifestar de diferentes formas, los síntomas más habituales son: palpitaciones, sensación de falta de aire, fobias y angustias. De igual forma, los niños también pueden presentar síntomas de ansiedad de diferentes maneras, manifestándose especialmente en fobias como a la oscuridad, los animales y separación de los padres. Además, en ocasiones puede confundirse o asociarse con hiperactividad.

Entre las causas principales que generan los trastornos de ansiedad, se encuentran los factores genéticos, el tipo de educación en la infancia y la personalidad. Igualmente, podemos encontrar que algunas personas presentan dificultades para afrontar eventos estresantes, como las dificultades en relaciones interpersonales, enfermedades físicas, y los problemas laborales.

Cuando los síntomas de ansiedad son persistentes por más de seis meses, se considera un trastorno psicopatológico, el cual requiere atención por profesionales de la salud.

Es importante que la persona sea atendida por un psicólogo y un psiquiatra, donde por medio de pruebas determinarán un tratamiento idóneo para cada caso. Los resultados más efectivos para tratar los trastornos de la ansiedad, son los que se logran de la combinación de psicofármacos y psicoterapia.

Técnicas para manejar los síntomas

Es importante conocer algunas técnicas para el manejo de la ansiedad, sea para tus síntomas o para apoyar a alguien que se encuentre en un episodio de ansiedad:

  • Utiliza técnicas de relajación: realiza ejercicios de respiración profunda y consciente, relajación progresiva, tensión-distensión, entre otros.
  • Concéntrate en lo real de la situación o el evento: La imaginación nos llevará a tener pensamientos catastróficos, por lo tanto, es mejor evitarla.
  • Céntrate en lo positivo: presta especial atención a los factores positivos, logros, ventajas, etc.
  • Conéctate con la naturaleza: Es importante caminar y respirar aire puro, observar paisajes diferentes, puedes escoger lugares en los que te sientas tranquilo y seguro.
  • Pedir la compañía de personas de confianza.
  • Realizar actividad física de forma frecuente.

Recuerda que es normal que tengas la sensación de ansiedad ocasionalmente, pero si se presenta en episodios frecuentes, es importante agendar una cita con un Psicólogo para analizar los síntomas y realizar un tratamiento adecuado. Podrías estar sufriendo un trastorno de ansiedad.  

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