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¿Qué es el estrés y cómo manejarlo?

El mundo actual es siempre acelerado, con muchas cosas por hacer y sin tiempo para lograrlo. Acá es donde aparece el estrés en nuestras vidas, producto del entorno cargado de situaciones que debemos afrontar.

En algún momento, todos hemos llegado a sentir el característico dolor en el cuello y hombros, generado por el estrés después de una jornada de trabajo agotador. Esta sensación usualmente es ocasionada, cuando sentimos que no contamos con las herramientas suficientes para afrontar algún suceso que se nos presenta.

De esta forma, podemos entender el estrés como una reacción involuntaria del cuerpo, mientras tenemos el objetivo de adaptarnos a las demandas que nos exigen de nuestro entorno y poder superarlas. Es así como llegamos a experimentar una sobrecarga negativa que puede influir en nuestro bienestar físico, psicológico y personal.

Sin embargo, el estrés no debe ser precisamente algo negativo, al contrario de lo que podemos pensar, también puede ser un impulso positivo que nos permite estar alerta para poder adaptarnos a las circunstancias que nos exigen.

Por lo tanto, un buen nivel de estrés es imprescindible para nuestra vida. En la medida justa, nos permitirá estar más atentos a nuestro entorno y reaccionar de una forma mejor, pero sin exceder el límite que podemos tolerar.

¿Cuáles son los síntomas?

El estrés puede generar muchos síntomas que pueden variar dependiendo de la persona, afectándonos de diferentes formas. Aunque algunos síntomas son más comunes, muchas veces no realizamos la asociación con el estrés.

A pesar de esto, debes recordar que hay síntomas físicos y psicológicos que son signos propios de cuando estamos estresados, algunos de ellos son:

Físicos: dolor de cabeza, tensión muscular, problemas digestivos (colon irritable, acidez en el estómago), tensión alta, dermatitis o enfermedades de la piel y cansancio físico.

Psicológicos: nerviosismo, problemas de memoria y concentración, fatiga mental, ansiedad, insomnio, dificultad para tomar decisiones y alteraciones en el estado de ánimo.

Además, en ocasiones se presentan algunas conductas como: aumentos de tics nerviosos, rechinar los dientes (bruxismo), comerse las uñas (onicofagia), cambios en la conducta alimentaria y aumento de ingesta de alcohol o tabaco.

Es importante aclarar que es normal sentir estrés en algún momento. Sin embargo, la presencia prolongada de estos síntomas puede desencadenar un cuadro patológico de estrés, que debe ser tratado por profesionales, para evitar afectaciones en la salud y calidad de vida de las personas.

Tips para disminuir el estrés

Un buen nivel de estrés nos ayuda para superar situaciones que nos demandan más esfuerzo y atención, permitiendo que estemos alerta y una buena adaptación a las exigencias. Sin embargo, lo que siempre debemos evitar es el exceso de este, algunos tips que ayudan a la disminución del estrés, son los siguientes:

  • Evitar conductas dañinas en la búsqueda de disminuir el estrés, tales como fumar, comer en exceso y consumir alcohol.
  • Realizar un análisis de la situación, identificando los elementos que no pueden cambiarse y aceptarlos, haciendo lo que se pueda hacer por solucionarlo.
  • Aprender a decir que NO.
  • Evitar situaciones estresantes si es posible.
  • Realizar actividad física diariamente.
  • Realizar actividades que disfrute.
  • Ordenar el espacio de trabajo y la vivienda.
  • Compartir con personas que sean positivas y aporten tranquilidad.
  • Dormir lo suficiente.
  • Alimentarse sanamente.

En conclusión, el estrés en la medida correcta nos ayuda para realizar las actividades que tenemos que desarrollar. Pero si presentas síntomas constantes o te sientes estresado todo el tiempo, lo recomendable es buscar una asesoría con un especialista, porque es un problema que se debe tratar a tiempo para que no afecte tu salud y calidad de vida.

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