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Impacto del estrés laboral a tu vida y como prevenirlo

El bienestar laboral del empleado es muy importante, por esta razón en los últimos años se ha prestado especial atención al estrés laboral, sus síntomas y el impacto que genera en la vida del trabajador. Se considera que este problema de salud afecta negativamente la salud física y psicológica de la persona, como también la eficacia de la organización para la cual se trabaja la persona.

Gracias a las condiciones laborales que se van modificando, de acuerdo a las facilidades que las tecnologías de la información y la comunicación nos brindan. Sin embargo, para algunas personas esto genera una sobrecarga laboral ocasionada por la acumulación de las tareas a realizar.

Causas y síntomas ocasionados por el estrés laboral

Son varias las causas que pueden generar el estrés laboral y pueden variar dependiendo la persona. Todos somos diferentes y tenemos capacidades distintas, por eso es importante identificar el factor que produce este problema de salud, para tener un diagnóstico claro y poder prevenirlo.

Algunas de las causas son:

  • Un alto grado de responsabilidad en el trabajo.
  • Demasiada carga laboral o la adaptación a nuevas tareas.
  • Relaciones problemáticas con los compañeros de trabajo.
  • Poca satisfacción con las condiciones laborales.

De igual forma, este problema de salud puede generar síntomas físicos asociados al estrés, los cuáles son:

  • Dolores de cabeza, cuello y espalda.
  • Cambios psicológicos y comportamentales.
  • Un desinterés motivacional para realizar las tareas labores.
  • Irritabilidad, problemas de memoria y concentración. También se puede presentar una ansiedad por comer o falta de apetito.

¿Cómo prevenirlo?

La prevención del estrés laboral dependerá del manejo que demos nuestro tiempo y las condiciones del espacio donde laboramos. A continuación, te vamos a compartir algunas recomendaciones importantes para que aprendas a manejar tu tiempo.

  1. Antes de iniciar tu jornada laboral, asegúrate que tu espacio de trabajo se encuentre ordenado y con todas las herramientas que necesitas para tu día. Además, garantiza unas buenas condiciones de iluminación, temperatura y comodidad para trabajar.
  2. Establece límites en cuanto a tus funciones y horario de trabajo, toma pausas activas y aprende a diferenciar el ambiente laboral del personal, para que ambos no se vean afectados por los problemas o circunstancias que te sucedan.
  3. Aprende a relajarte mientras no estés en horario laboral, realiza actividades que disfrutes y toma tiempo para descansar. Duerme un mínimo de 6 horas al día para estar atento y descansado.
  4. Organiza tus horarios para tener tiempos establecidos para la alimentación y consume porciones adecuadas. Realiza actividad física de forma frecuente, en especial, si tu trabajo es en oficina.
  5. Aprende a relajarte e identifica los métodos para realizarlo. Esto te ayudará en momentos de tensión, para que puedas pensar de forma más clara.
  6. Desarrolla respuestas saludables a la sensación de estrés, por ejemplo, hacer ejercicio, meditación o hablar con alguien. Conductas como ingerir alcohol, consumo de cigarrillo, cafeína, u otras sustancias aumentan el estrés y la ansiedad.
  7. Ten un buen canal de comunicación con tus jefes y compañeros de ser posible, así podrás buscar solución a tus necesidades y posibles factores estresantes. De igual forma, aprende a delegar funciones cuando sea necesario y brindar apoyo cuando puedas realizarlo a los demás.

Impacto para las empresas

Para las empresas es importante atender las advertencias de estrés laboral en los empleados, para buscar prevenir enfermedades y patologías graves ocasionadas por esta condición de salud.

Algunos de ellos pueden ser: problemas fisiológicos, cognitivos y motores, trastornos inmunológicos, cardiovasculares y psicopatológicos, que pueden llevar en casos graves a la depresión e incluso al suicidio.

Además, esto puede generar consecuencias a las organizaciones por el absentismo, pérdida de calidad en los procesos, alta rotación y pérdida de la productividad. Por estas razones, es necesario para las organizaciones adoptar una posición preventiva frente al estrés.

Si presentas algún síntoma de estrés laboral o quieres saber más sobre esta condición de salud, puedes solicitar una cita con nuestros especialistas.

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