alimentacion-saludable-ansiedad

Alimentos que te ayudarán a prevenir los riesgos de ansiedad

Cuando sentimos ansiedad muchas veces nuestro cuerpo nos pide comer más y sentimos una sensación de hambre que no llega a saciarse. Por lo general, solemos ingerir comidas dulces y poco nutritivas, que no llegan a saciarnos, pero si pueden afectar nuestro cuerpo y salud.

Todos hemos pensado en cambiar nuestros hábitos alimenticios para mejorar la condición física que tenemos. Sin embargo, no te olvides de incluir en tu dieta algunos alimentos que te puedan ayudar a tener una mejor salud mental.

Además, procura acompañar tu dieta con actividad física para ayudar al proceso cerebral, previniendo o disminuyendo los síntomas de ansiedad y depresión.

Según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2017 más de 300 millones de personas a nivel mundial sufrían de depresión y más de 260 millones de personas tenían trastornos de ansiedad.

Por tal motivo, te recomendamos algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta para mantener un adecuado funcionamiento cerebral, que te ayudarán a prevenir o disminuir los síntomas de la enfermedad mental.

Alimentos con ácidos grasos, Omega 3

Consumir estos alimentos ayuda a reducir la velocidad de envejecimiento cerebral. Además, en cerebros con bajos niveles de Omega 3, se ha encontrado que existe una relación con trastornos como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el TDAH.

Algunos de estos alimentos son: pescados y mariscos, nueces y semillas como linaza y chía, y aceites de plantas como de linaza o canola.  

Manzanilla

El efecto calmante de esta planta es natural y altamente efectivo, disminuyendo los niveles de preocupación, depresión y ayudando para conciliar el sueño. Además, la apigenina presente en la Manzanilla provoca un buen efecto ansiolítico, sin provocar relajación muscular, con esta sustancia se lograría calmar la ansiedad sin provocar depresión nerviosa central.

Cacao

Este alimento en pequeñas cantidades es beneficioso para la salud por sus propiedades antioxidantes. Además, favorece al sistema cardíaco facilitando la irrigación sanguínea en el cerebro y previniendo posibles fallas posteriores.

Té verde

Una bebida aporta un aminoácido especial denominado L-teanina, la cual genera sensación de relajación. Es decir, potencia las ondas cerebrales alfa, asociadas a la relajación y la producción de GABA, un neurotransmisor tranquilizador, que permite que te mantengas alerta, pero sin presentar una hiperactivación excesiva.

Estos alimentos que te decimos acá son solo recomendaciones generales, no recomendamos su consumo en exceso. Incluirlos en tu dieta puede favorecer y mejorar los síntomas de la ansiedad.

Sin embargo, es importante tener una alimentación balanceada y acompañarla de actividad física. En caso de presentar síntomas de ansiedad recurrentes o que interfieran con las actividades de tu vida cotidiana, lo ideal es consultar con un profesional de la salud mental.

Si tienes dudas o quieres conocer más de la ansiedad o una correcta alimentación, puedes solicitar una cita con alguno de nuestros especialistas en nutrición o psicología.

Otros contenidos que pueden ser de tu interés: ¿Cuáles son las cantidades de un plato saludable?