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¿Qué es el gluten y cómo puede afectar a tu salud?

El gluten es una proteína que forma parte de nuestra dieta y alimentación desde que el hombre empezó a cultivar. Lo podemos encontrar en diversos tipos de cereales, cómo el trigo, el centeno y la cebada, consumiéndolo desde hace miles de años.

Sin embargo, en los últimos años ha tomado principal importancia el consumo de alimentos libres de este compuesto, para tener una alimentación más saludable. El motivo es simple: esta proteína en ocasiones no se puede digerir completamente por nuestro organismo, generando problemas de salud e indigestión al consumirla.

¿Qué es el gluten?

El gluten es el nombre general con el cual se conoce a una proteína presente en diversos tipos de cereales, cómo el trigo, el centeno y la cebada. Además, es la responsable de dar elasticidad a la masa de la harina, permitiendo junto con la fermentación, que el pan obtenga volumen y la consistencia esponjosa de las masas horneadas.

A su vez, esta proteína está compuesta de dos glucoproteínas llamadas glutenina y gliadina, que representan el 80 por ciento de las proteínas del trigo. La gliadina es la que representa un mayor problema respecto a la intolerancia al gluten en general y la enfermedad celiaca en particular.

La razón se debe a que los anticuerpos del sistema inmunológico de una persona, con estas afecciones, reacciona a la gliadina y da paso a los síntomas que presentan las personas, que sufren de estas enfermedades relacionadas al consumo del gluten.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca o enteropatía sensible al gluten, es caracterizada por una inflamación de la mucosa presente en el intestino delgado. Es producto de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten que ingerimos en el trigo, la cebada y el centeno. De igual forma, también la padecen aquellas personas con predisposición genética a sufrir la enfermedad.

Puede manifestarse de forma distinta en cada persona que la padece. En general se presenta como una inflamación del intestino delgado, afectando la absorción de minerales, vitaminas y los nutrientes que contienen los alimentos.

Sin embargo, también pueden manifestarse los síntomas en el estado de animo de la persona, de hecho, la irritabilidad es uno de los síntomas más comunes durante la etapa de la infancia. Asimismo, puede haber quien padezca la enfermedad celiaca y no presentar ningún síntoma por el consumo del gluten.

Trastornos de la salud

El gluten no es indispensable para el funcionamiento del cuerpo y puede ser sustituida por otros alimentos. Lo importante es que la persona que se ve afectada por su consumo, aprenda a distinguir que tipo de comidas los contienen y empiece a sustituirlas por otros alimentos que no contengan la proteína.

Otras enfermedades relacionadas con la intolerancia al gluten son la llamada dermatitis herpetiforme, que es la manifestación en la piel de la enfermedad celíaca. También se puede encontrar la ataxia por gluten, una enfermedad autoinmune relacionada con los anticuerpos de la sangre y que se caracteriza por la aparición de daños en el cerebelo.

Además, otra enfermedad que padecen las personas podría ser la sensibilidad al gluten no celíaca, también conocida simplemente como sensibilidad al gluten, enteropatía sensible al gluten o enteritis linfocítica. Es la forma más frecuente de trastornos relacionados con esta proteína, y aunque los síntomas son muy similares a los propios de la enfermedad celíaca, se diferencia de esta en que los anticuerpos que presenta son negativos. 

Con todo, los síntomas más comunes derivados del consumo del gluten son la diarrea, vómitos o anemia, así como otras reacciones más graves. Por esta razón, es fundamental seguir la dieta recomendada según las indicaciones del médico y de forma permanente, no se debe suspender a menos que este lo indique de tal manera.

Alimentos libres de gluten

Una alimentación más saludable y benéfica para las personas que son intolerantes al gluten, inicia con identificar los alimentos libres de esta proteína. A continuación, te contamos cuales son:

Los primeros alimentos que debes tener en cuenta son los lácteos, productos como el queso, quesito, cuajada, yogur griego, yogurt, kumis y el queso tipo pera son buena fuente de vitaminas y nutrientes importantes para nuestro cuerpo.

Las carnes sin procesar de res, cerdo, pollo o pescado, y las carnes altas en grasa, como el chicharrón o la costilla son buena fuente de proteína y están libre de gluten. Comerlos de forma balanceada es bueno para una alimentación saludable.  Además, también los mariscos frescos como los camarones y las vísceras como el hígado o los corazones de pollo también son alimentos a tener en cuenta.

Otros alimentos libres de gluten son los huevos, las verduras y frutas en general, los tubérculos como la papa criolla, papa común y la yuca son importantes para una buena alimentación libre de gluten y tener una dieta balanceada.

También se encuentra la sal, el vinagre, la azúcar, la miel y los cereales como el maíz, el arroz, la quinoa, el sorgo, el teff y el mijo. Las leguminosas como los frijoles, los garbanzos y las lentejas también son alimentos muy nutritivos que son importantes para una dieta libre de gluten.

Por último, las especias puras, semillas de chía y linaza, las infusiones como el té, la flor de Jamaica y el café en grano o molido. Grasas en general: aceite de oliva, canola, girasol, aguacate, aceite de linaza, aceite de palma, etc. Las mantequillas y los frutos secos: maní, almendras, marañones, pistachos, nueces.

Alimentos que pueden contener gluten y debes evitarlos

Estos son los alimentos que en su forma natural no contienen gluten, pero es adicionado en algún paso de su producción

  • Embutidos: salchichas, jamón, mortadela, chorizo, morcilla
  • Productos apanados: pollo y milanesa.
  • Carnes procesadas: como la carne de hamburguesa, albóndigas, conservas de carne.
  • Conservas de pescado en salsa, como las sardinas.
  • Salsas y colorantes alimenticios.
  • Productos comerciales de café, chocolate y cacao. Además de otras bebidas de máquina expendedora.
  • Frutos secos fritos con harina y sal, como el Manimoto.
  • Algunas variedades de helados.
  • Caramelos y golosinas.

Alimentos que contienen gluten

  • Pan, trigo, cebada, centeno y todos los productos derivados de estos cereales como: féculas, sémolas o proteínas y alimentos que los contengan en cualquiera de sus formas.
  • Avena: por el riesgo de contaminación cruzada con gluten.
  • Productos de panadería y repostería: pasteles, tortas, galletas, postres, bizcochos y etc.
  • Pastas: espagueti, pasta corta, macarrones, tallarines y otras variedades.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales como la cerveza, agua de cebada entre otros.
  • Obleas e higos secos.

Recuerda que al momento de realizar alguna dieta o plan alimenticio, es muy importante consultar a un nutricionista para determinar la mejor alimentación según tus necesidades. Si tienes dudas o quieres más información sobre el gluten, puedes solicitar una cita con uno de nuestros especialistas para resolverlas y asesorarte correctamente.

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