¿Cuáles son los alimentos proinflamatorios y los antiinflamatorios?

Todos hemos sentido alguna vez, esa incomoda inflamación que se produce luego de comer ciertos alimentos. De igual forma, estamos seguros que has escuchado que existen los alimentos proinflamatorios y los antiinflamatorios que pueden propiciar o evitar esa incomoda inflamación.

Cuando hablamos de nuestra alimentación, solemos hacerlo de una forma simple y mirando solo dos partes: es saludable o no lo es. Sin embargo, la realidad suele ser un poco más compleja.

No se debe ver la alimentación como algo simplista, como un lado blanco y bueno o negro y negativo. Debemos entender que nuestra nutrición es la sumatoria de todas las partes y diferentes variables para llegar a una alimentación balanceada buena para nuestro cuerpo.

De igual forma, cuando hablamos de los alimentos proinflamatorios o antiinflamatorios, es importante tener un balance correcto de los alimentos. Lo más importante es que tu alimentación sea en gran medida de una dieta mediterránea o de comidas antiinflamatorias.

Además, no debes llegar al extremo de eliminar todos los alimentos proinflamatorios, estos también los tenemos que consumir, pero en cantidades moderadas y con una frecuencia menor.

A continuación, te contamos cuales son los alimentos antiinflamatorios y los proinflamatorios, para que los tengas en cuenta en tu dieta.

Alimentos antiinflamatorios

Tener una alimentación sana es muy importante para combatir la inflamación. Los principales alimentos con poderes antiinflamatorios que te ayudarán con esto, son los siguientes:

  • Frutas en general: son buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Además, ayudan de forma indirecta por la producción de butirato, como fuente de energía para la flora intestinal saludable. Esto ayuda para la disminución de la inflamación en la mucosa intestinal.
  • Carbohidratos de bajo índice glucémico: granos enteros como arroz integral, maíz y avena.
  • Vegetales en general: algunos de los más recomendados son el brócoli y la espinaca. Estos vegetales son opciones típicas de la comida saludable y son de los mejores alimentos antiinflamatorios que existen.
  • Aceite de oliva.
  • Frutos secos: almendras, pistachos, nueces.
  • Semillas Chía y linaza.
  • Especias: jengibre, cúrcuma, orégano, canela, pimienta.
  • Chocolate negro: cacao a más del 70%, sin azúcar.

Alimentos proinflamatorios

Los siguientes alimentos son considerados como inductores de la inflamación o proinflamatorios, ellos son:

  • Harinas refinadas: tortas, brownies y el pan blanco.
  • Alimentos con alto índice de azúcar: postres, gaseosas y dulces.  
  • Comidas rápidas.
  • Bebidas alcohólicas: vodka, tequila, whisky, aguardiente.
  • Productos lácteos o derivados: mantequilla, queso crema, crema de leche, leches con azúcar y la margarina.
  • Carnes frías o procesadas: salchichón, salchichas, mortadela y jamón.

También resulta importante analizar los patrones alimenticios de cada persona. Todos somos diferentes y nuestra alimentación también lo es, por eso un alimento que puede ser bueno para unos, para otros no.

Por tal motivo, es muy importante evaluar el contexto individual de cada persona y consultar con el nutricionista para elegir la mejor dieta según tus necesidades. Si quieres saber más del tema o quieres tener una mejor alimentación, puedes solicitar una cita con nuestros especialistas para tener una buena orientación.

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