¿Por qué sucede el dolor con la menstruación?

Muchas mujeres sienten dolor con su menstruación cada mes, es un síntoma tan común que la mayoría suelen pensar que es un síntoma normal del periodo y por eso jamás consultan con un médico. Este dolor, conocido médicamente como dismenorrea, llega a ser en ocasiones tan fuerte que afecta el día a día de la mujer que lo padece.

Sin embargo, a pesar que en ocasiones el dolor menstrual puede ser asociado al ciclo normal. En algunos casos puede ser un efecto secundario asociado a enfermedades pélvicas importantes.

La dismenorrea es un dolor en la región de la pelvis, que aparece antes o durante la menstruación. En algunas mujeres puede presentarse de forma leve, pero en otras puede llegar a ser incapacitante y afectar su calidad de vida.

Estamos seguros que en algún momento has escuchado de amigas, compañeras o incluso tu misma, que no salen de casa por el dolor que sienten con la menstruación. Incluso, hay algunas que llegan a incapacitarse cada mes por esta causa y esto en ninguna situación es normal que suceda.

¿Cómo se puede prevenir el dolor menstrual?

Usualmente, la dismenorrea suele acompañarse de otros síntomas como: dolores de cabeza, molestias en los senos, cambios en el estado de ánimo, molestias gastrointestinales como diarreas, nauseas o vómitos. A este conjunto de síntomas se denomina síndrome premenstrual.

A continuación, queremos compartirte 5 tips para ayudar a disminuir los molestos síntomas del dolor en la menstruación y cuando debemos consultar.

1. Tener un estilo de vida saludable:

Una alimentación balanceada rica en fibra, frutas y verduras, así como el ejercicio constante son muy importante para mantener un peso adecuado. Lo recomendable es realizar mínimo 150 minutos de actividad física a la semana, para ponerte en forma, mantenerte activo y también, para disminuir el dolor pélvico.

2. Evita fumar:

El tabaco se asocia al síndrome premenstrual y a una mayor intensidad del dolor.

3. Puedes utilizar bolsas de agua caliente sobre el abdomen y tomar algunas bebidas calientes. Las que son a base de canela, se han utilizado por mucho tiempo para ayudar a mejorar el dolor y a muchas mujeres les funciona.

4.Lleva un diario del dolor y de tu ciclo:

Registra en un calendario cada mes que día inicia el dolor, y que día inicia tu menstruación. Así aprenderás a identificar cuando se presenta el dolor y puedes iniciar analgésicos para prevenir los síntomas.

Lo ideal es comenzarlos antes del inicio de los síntomas de la dismenorrea, esto ayuda a que no aparezcan. Cuando tengas identificado que día aparece el dolor con la menstruación, podrás iniciar el medicamento el día antes y tomarlo durante 3 días con horarios establecidos para evitar el dolor.

5. Algunos métodos anticonceptivos pueden ayudar a controlar el dolor, como las pastillas y el mirena. En especial, si hay alguna enfermedad ginecológica de base que esté produciendo el dolor.

Recuerda consultar con un especialista los medicamentos que puedes tomar, por las restricciones o contraindicaciones que puedas tener. Si a pesar de estas medias no sientes una mejoría en el dolor o es muy intenso, no dudes en consultar a un especialista para realizar un correcto diagnóstico.

Además, si en cada menstruación el dolor te hace incapacitar o interfiere con tu estilo de vida, no dudes buscar ayuda. El dolor que sientes puede estar relacionado con enfermedades importantes de la pelvis, como la endometriosis. Si tienes más dudas, puedes solicitar una cita con nuestros ginecólogos, recuerda que estamos para apoyarte.

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