Alimentos que ayudan a cuidar tu salud mental

Cuando hablamos de una alimentación balanceada, es normal realizar la asociación con la forma en como cuidamos nuestro cuerpo y la actividad física que realizamos. Sin embargo, los alimentos que consumimos también son muy importantes para cuidar nuestra salud mental y tener un buen funcionamiento cerebral.

Una buena alimentación tiene una relación directa con una salud mental y física, ayudándonos a controlar nuestro peso y tener la energía suficiente que necesita nuestro cuerpo. Además, Un buen funcionamiento cerebral dependerá de una adecuada nutrición, debido a que nuestro cerebro trabaja las 24 horas del día y consume mucha energía.

Por este motivo, es importante tener una adecuada alimentación debido a que todo lo que consumimos afectará a nuestro cerebro y su funcionamiento. Te contaremos de algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta, para cuidar el funcionamiento cerebral y las bondades que tienen para tu salud mental.

¿Qué alimentos debo consumir?

Así como realizar actividad física de forma constante es importante para nuestro bienestar, una alimentación balanceada debe ser un hábito saludable. Debemos consumir alimentos nutritivos de forma regular, para favorecer la maduración cerebral y poder prevenir el deterioro cognitivo.

La falta de algunos nutrientes o una alimentación pobre, podría estar asociada con el desarrollo de algunas enfermedades mentales. A continuación, te recomendamos algunos alimentos que debes incluir en tu dieta, para favorecer la salud de tu cerebro:

  • Pescado: gracias a la cantidad de ácidos grasos y omega3, ayuda a proteger al cerebro del deterioro cognitivo. Además, del pescado se obtienen alimentos como el aceite de oliva extra virgen, que ayuda a retrasar evolución de enfermedades cerebrales.
  • Bayas: fresas, moras y arándanos son frutos que contienen sustancias como las antocianinas, pigmentos que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Vegetales de hoja verde: retardan el deterioro cognitivo.
  • Frutos secos: como nueces, maní y almendras, ayudan a disminuir la probabilidad de inflamación cerebral, reducen la resistencia a la insulina y mejoran el nivel de grasa en la sangre, lo que contribuye a la salud cerebral.
  • Cacao: son gran fuente de antioxidantes. Además, contribuye a mejorar el aprendizaje y la memoria, así como evitar el daño a largo plazo.

Incluir estos alimentos en tu dieta regular, te ayudará a mejorar los beneficios sobre la salud mental. Recuerda que es importante su consumo periódico, pero sin abusar de ellos, porque excedernos en la porción adecuada puede ocasionar otros problemas de salud por una mala nutrición.

La importancia de una buena nutrición para la salud mental

Una buena nutrición es muy importante en los primeros años de vida, especialmente cuando hablamos de alimentos ricos en proteínas, por ejemplo: pescado, carnes magras o productos lácteos con poca grasa.

Estos alimentos intervienen en el desarrollo neuronal, potenciando las capacidades del cerebro y su desarrollo en las primeras etapas de nuestro crecimiento. Además, hay investigaciones que muestran que ciertos beneficios solo se obtienen incluyendo los alimentos en la dieta diaria.

Cuando son incluidos en forma de suplementos dietarios, no se logran obtener los nutrientes de los alimentos, debido a que éstos tienen proceso diferente de asimilación en el metabolismo. Recuerda que, si tienes más dudas sobre el tema, puedes solicitar una cita con nuestros especialistas en nutrición.

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