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¿Como afecta la dieta a tu piel?

Siempre hemos escuchado diferentes versiones de cómo lo que comemos afecta nuestra piel. En este artículo te explicamos realmente cómo afecta la dieta a tu piel y qué alimentos consumir y cuales evitar.

Ciertos alimentos aumentan el nivel de azúcar en sangre más rápidamente que otros.

Cuando tu nivel de azúcar en la sangre aumenta rápidamente, hace que el cuerpo libere una hormona llamada insulina. Tener un exceso de insulina en la sangre puede hacer que las glándulas sebáceas produzcan más grasa, lo que aumenta el riesgo de acné.

Algunos alimentos que desencadenan picos de insulina incluyen:

  • – Pasta

  • – Arroz blanco

  • – Pan blanco

  • – Azúcar

Debido a sus efectos productores de insulina, estos alimentos se consideran carbohidratos de «alto índice glucémico». Eso significa que están hechos de azúcares simples.

Otros investigadores han estudiado las conexiones entre la llamada «dieta occidental» y el acné. Este tipo de dieta se basa en gran medida en:

  • – Carbohidratos de alto índice glucémico

  • – Lácteos

  • – Grasas saturadas

  • – Grasas trans

Según una investigación publicada en el «Journal of Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology «, este tipo de alimentos estimulan la producción de hormonas que pueden hacer que las glándulas sebáceas creen y secreten un exceso de grasa.

También descubrieron que una dieta occidental está relacionada con una mayor inflamación, lo que también puede contribuir a los problemas de acné.

¿Qué alimentos se cree que ayudan a tu piel?

Comer alimentos de bajo índice glucémico hechos de carbohidratos complejos puede reducir el riesgo de desarrollar acné. Los carbohidratos complejos se encuentran en los siguientes alimentos:

  • – Cereales integrales

  • – Legumbres

  • – Frutas y verduras sin procesar

También se cree que los alimentos que contienen los siguientes ingredientes son beneficiosos para la piel porque reducen la inflamación:

  • – El mineral zinc

  • – Vitamina A y E

  • – Químicos llamados antioxidantes

Algunas opciones de alimentos amigables con la piel incluyen:

  • – Frutas y verduras amarillas y naranjas como zanahorias y batatas

  • – Espinacas y otras verduras de hoja verde oscura

  • – Tomates

  • – Arándanos

  • – Pan integral

  • – Arroz integral

  • – Quinua

  • – Pavo

  • – Semillas de calabaza

  • – Frijoles, guisantes y lentejas

  • – Salmón y otros tipos de pescados grasos

  • – Nueces

El cuerpo de cada persona es diferente y algunas personas encuentran que tienen más acné cuando comen ciertos alimentos. Bajo la supervisión de tu especialista, puede ser útil experimentar con tu dieta para ver qué funciona mejor para ti.

Siempre ten en cuenta las alergias o sensibilidades alimentarias que puedas tener al planificar tu dieta.

¿Algún estudio muestra que estos alimentos ayuden a tu piel?

Dietas de bajo índice glucémico

Varios estudios recientes sugieren que seguir una dieta de bajo índice glucémico, o una que sea baja en azúcares simples, puede prevenir y mejorar el acné. 

En otro estudio publicado en el Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología, los investigadores encontraron que seguir una dieta de bajo índice glucémico y alta en proteínas durante 12 semanas mejoró el acné en los hombres y también condujo a la pérdida de peso.

Zinc

Los estudios también sugieren que comer alimentos ricos en zinc puede ser útil para prevenir y tratar el acné. Los alimentos ricos en zinc incluyen:

  • – Semillas de calabaza

  • – Carne de vaca

  • – Pavo

  • – Quinua

  • – Lentejas

  • – Mariscos como ostras y cangrejos

En un estudio publicado en el Revista internacional de investigación BioMed, los investigadores observaron la relación entre los niveles de zinc en la sangre y la gravedad del acné. El zinc es un mineral dietético importante en el desarrollo de la piel, además de regular el metabolismo y los niveles hormonales.

Los investigadores encontraron que los niveles bajos de zinc estaban relacionados con casos más graves de acné. Sugieren aumentar la cantidad de zinc en la dieta a 40 mg de zinc por día para tratar a las personas con casos graves de acné. Los estudios sugieren esa misma cantidad de zinc incluso para personas sin acné.

Vitaminas A y E

En un estudio publicado en el Revista de toxicología cutánea y ocular, los investigadores encontraron que los niveles bajos de vitaminas A y E también parecen estar relacionados con casos graves de acné.

Sugieren que las personas con acné pueden disminuir la gravedad de su acné al aumentar la ingesta de alimentos que contienen estas vitaminas. Habla con tu médico antes de tomar suplementos de vitamina A. La toxicidad de la vitamina A puede causar daño permanente a tus órganos principales.

Antioxidantes y ácidos grasos omega-3.

Los omega-3 son un tipo de grasa que se encuentra en ciertas plantas y fuentes de proteínas animales, como el pescado y los huevos. Los antioxidantes son sustancias químicas que neutralizan las toxinas dañinas del cuerpo. Se cree que juntos, los omega-3 y los antioxidantes reducen la inflamación.

Los estudios respaldan en gran medida la conexión entre un aumento en el consumo de omega-3 y antioxidantes y una disminución del acné.

Un estudio publicado en el Lípidos en la salud y la enfermedad descubrió que las personas que tomaban un suplemento diario de omega-3 y antioxidantes podían reducir su acné y mejorar su salud mental.

Dado que el acné a menudo causa angustia emocional, el consumo de omega-3 y antioxidantes puede ser muy beneficioso para las personas con la afección.

En resumen

Algunos estudios sugieren que ciertos alimentos pueden ayudar a eliminar el acné y mejorar la salud de la piel, pero no existe una “cura” alimentaria definitiva. Antes de modificar tu dieta, es importante hablar con tu médico para asegurarse de que los cambios que realices no perjudiquen tu salud.

El mejor consejo dietético para tratar el acné parece ser una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras frescas, fuentes de proteínas saludables y cereales integrales.

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