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5 razones por las que tener una rutina de cuidado de la piel ayuda a tu salud mental

Un limpiador diario, una mascarilla nocturna o incluso un poco de humectante con color pueden salvar la apariencia de su piel y tener efectos importantes en su bienestar emocional. Lo que necesitas ahora mismo en la era del COVID-19 es un plan de autocuidado. En particular, es comprometerse y seguir una rutina que beneficiará la salud del órgano más grande de tu cuerpo (esa es tu piel, señala  Berkeley Wellness ) y brinda la ventaja de proporcionar la estructura y los mimos que benefician tu bienestar psicológico.

“Cuidar mi piel es uno de los primeros pasos en mi rutina de cuidado personal”, dice  Erum Ilyas, MD,  dermatólogo certificado por la junta de Montgomery Dermatology en King of Prussia, Pennsylvania.

Sí, ella es dermatóloga, por lo que, naturalmente, su atención se centra en la piel, pero hay una buena razón adicional. “La realidad es que nuestra piel de muchas maneras es una ‘luz de control del motor’ para nuestra salud interna. Cuando la piel se ve y se siente bien, tendemos a sentirnos mejor con nosotros mismos ”, dice.

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Aquí hay cinco poderosas razones.

1. Una rutina de cuidado de la piel proporciona estabilidad en tu día que beneficia tu salud mental

“Una de las cosas más importantes que estamos experimentando en este momento es la transición a no estar fuera de casa todo el tiempo. Lo que sucede durante ese cambio es que pierdes la estructura y la rutina de tu día. Esas rutinas incluyen  hábitos alimenticios saludables ,  ejercicio diario , y cuidado de la piel “, dice  Matt Traube , un psicoterapeuta clínico con licencia y una psychodermatologo en Santa Bárbara, California. Esas rutinas son fundamentales para tu salud en general, tanto física como mental. En un  estudio publicado en junio de 2018 en la revista Lancet Psychiatry , los investigadores encontraron que las personas que tienen rutinas menos consistentes durante las partes activas de su día tenían más probabilidades de sufrir depresión y trastornos bipolares , problemas de humor, soledad y menos felicidad.

Estas rutinas se sienten bien y actúan como una fuerza reconfortante en tu vida, proporcionando un ancla para tu día y sirviendo como un punto de estabilidad en tu semana, dice Traube. A pequeña escala, incluso puedes sentir que has logrado algo. “Creo que especialmente ahora, debido a  COVID-19 , es de vital importancia mantener algunas rutinas durante la semana, de lo contrario, un día comienza a mezclarse con el otro. Ahora, en particular, es un gran momento para aprovechar los beneficios de estos hábitos ”, dice.

2. Concentrarse en hacer algo bueno para ti misma ayuda a detener una espiral de preocupaciones

Es posible que descubras que ciertos momentos del día pueden desencadenar malos pensamientos, pero puedes romper los pensamientos negativos con cuidado personal. “Los pacientes que experimentan ansiedad y depresión a menudo informan que su condición se agrava entre 30 minutos y una hora antes de acostarse. Aquí es cuando tienen más tiempo libre, lo que aumenta la preocupación de mucha gente ”, dice Traube. Es cuando estás involucrado en una actividad, incluyendo lavar, tonificar e hidratar tu rostro que puedes salir de tu cabeza y concentrarte en lo que estás haciendo. (Esto se aplica a cualquier actividad que te mantenga ocupada, como trabajar en un nuevo proyecto, preparar la comida o pasear con tu perro).

El acto de cuidar tu piel también brinda una oportunidad para la atención plena. La atención plena es cuando te concentras en las sensaciones que estás experimentando en el momento presente sin emitir juicios (la sensación relajante del agua tibia, por ejemplo). Se ha demostrado que esta práctica amortigua la depresión y la ansiedad al detener la preocupación y la rumia, según un estudio sobre más de 1,100 adultos publicado en marzo de 2019 en Frontiers in Psychology . “Al participar en esta actividad durante unos minutos, puede ayudar a su cerebro a desengancharse de los patrones de pensamiento en espiral menos saludables”, dice Traube.

3. Mimar la piel con regularidad desencadena una cascada de sustancias químicas en tu cerebro para mejorar tu estado de ánimo

Crea una rutina que se sienta bien e incluya productos que disfrutes usando. Por ejemplo, no subestimes el impacto de masajear suavemente la piel con una toallita tibia para limpiar , tomarte más tiempo para suavizar un humectante sedoso en la cara o aplicar una mascarilla . Incluso puedes convertir esto en un evento nocturno como lo hace Melanie Moreno, jefa de estética de Mario Tricoci en Chicago: “Cuidar mi piel durante la cuarentena definitivamente me ha dado algo que esperar. A mi pareja y a mí nos gusta establecer el estado de ánimo cuando hacemos tratamientos faciales en casa encendiendo algunas velas, tomando una copa de vino y tocando algunas melodías relajantes mientras dejamos que nuestra mascarilla se seque ”, dice ella.

La experiencia de un tratamiento o tratamiento facial en casa es ciertamente reconfortante, pero también obtiene mucha satisfacción con solo planearlo. «La anticipación de eventos felices libera neurotransmisores que nos hacen sentir bien en el cerebro», dice Traube. También se ha demostrado que esperar eventos positivos activa una determinada área de la corteza prefrontal, una región del cerebro asociada con una sensación de bienestar, según un estudio publicado en enero de 2018 en Frontiers in Psychology . Es un subidón natural para algo tan simple. 

Ésta es una de las razones por las que los baños son intrínsecamente calmantes. Primero, espera sentirte relajada a medida que el agua recorre tu cuerpo, y segundo, el agua tibia relaja naturalmente los músculos. «La relajación física envía a su cerebro el mensaje de que es hora de estar tranquilo y apacible, reduciendo la respuesta al estrés de lucha o huida», dice Traube.

4. El cuidado de la piel brinda la oportunidad de vincularse con tus seres queridos, y eso es una bendición para la salud mental

Moreno y su pareja están en algo con su rutina de mascarillas. En general, pasar este tiempo concentrada con tus seres queridos en busca de pasatiempos y actividades agradables está relacionado con mayores niveles de felicidad, según un estudio publicado en mayo de 2018 en la revista Psychological Science . En un momento en el que puede parecer que está demasiado cerca para sentirse cómodo con los otros miembros de tu hogar, puedes pasar un tiempo significativo juntos que reforzará su sentido de satisfacción personal y lazos familiares.  

La Dra. Ilyas también ha visto esto en su vida. “Un paso clave en este proceso últimamente para mí es compartir esta rutina con mis hijos adolescentes”, dice. «Me parece que en este momento, con una interacción social menos directa, pasar mi tiempo de cuidado personal con mis hijos es mucho más efectivo para lograr el objetivo final del cuidado personal: un equilibrio entre el bienestar físico y mental», dijo. dice.

También puedes hacer de esta una experiencia divertida para todos. No es necesario comprar una caja de productos nuevos. En cambio, concéntrate en los que ya tienes en casa y que amas. O bien, puede buscar algunos ingredientes amigables con la piel en tu despensa para una mascarilla casera, como aceite de coco , puré de aguacate o una compresa de leche y convertir esto en un evento divertido y de unión.

5. Cuidar tu piel es un acto de bondad que transmite un mensaje poderoso

En este momento, el mundo es un lugar estresante. Por lo tanto, puede resultar tentador ver la televisión hasta altas horas de la noche y luego meterse en la cama sin siquiera salpicarte la cara con agua; simplemente estás demasiado cansada. Pero, ¿qué pasa si, en cambio, te enfocas en cuidarte a ti misma de esta pequeña manera? Al dedicar cinco minutos adicionales a tratar tu piel, estás enviando un mensaje: «lo valgo», dice Traube. Esto es similar al beneficio que puedes obtener cuando te aplicas maquillaje por la mañana.

Lo que podría ser uno de los pasos más impactantes es encontrar una crema hidratante que realmente te guste. (Algunas cosas a considerar: ¿Se siente bien en la piel? ¿Huele bien? ¿Se siente bien tu piel después?) “La hidratación sirve para mejorar el aspecto general y la apariencia de la piel, al tiempo que restaura y mantiene la función de la piel. como barrera para el medio ambiente. También ayuda a mejorar la circulación en la piel, lo que puede ayudar a mejorar tu sensación general de bienestar ”, dice Ilyas.

Por qué el cuidado personal, incluso cuando se trata de tu piel, es tan importante ahora

Hay numerosas formas de practicar el cuidado personal, pero centrar sus esfuerzos en mejorar la salud de la piel también vale la pena para tu salud mental y emocional, y eso es fundamental en la época de COVID-19. “Encuentro que existe una correlación directa entre mi rutina de cuidado de la piel y mi estado de ánimo”, dice Moreno. “Tomarme el tiempo para cuidar mi piel afecta mi mente y mi cuerpo. Aumenta mi confianza y me da una sensación de control sobre cómo será mi día «.

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