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¿Cómo dormir para tener una piel más sana?

La conexión entre un sueño abundante y de buena calidad y una piel sana es innegable. Aquí hay cinco estrategias para maximizar tu tiempo de siesta para una tez más saludable y juvenil.Descansar bien por la noche es fundamental para tu salud y bienestar en general, pero también resulta que hay algo de verdad científica en la noción de sueño reparador. “Nuestra piel descansa y se repara sola mientras dormimos”, dice Francesca Fusco, MD., dermatóloga y profesora clínica asistente de dermatología en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. «Sin exposición a los rayos UV y sin que los músculos faciales dinámicos se contraigan, es el mejor momento del día para la piel».

La Dra. Anna Persaud, PhD, experta en sueño y directora ejecutiva una marca de productos de belleza y bienestar, está de acuerdo. “De la noche a la mañana, la piel entra en modo de reparación y restauración, lo que significa que elimina toxinas, repara el daño celular y del ADN causado por el medio ambiente, reemplaza las células envejecidas y crea otras nuevas. Por eso, después de un sueño de buena calidad, la piel se ve más fresca, más joven y más radiante «.s

Si intentas reducir la cantidad de sueño que tu cuerpo necesita para funcionar de la mejor manera, tu piel lo mostrará. «Entonces, la reparación durante la noche se ve comprometida y rápidamente vemos el impacto de esto, por ejemplo, en la aparición de ojeras debajo de los ojos, cambios en la textura de la piel , piel seca y la aparición de líneas finas y arrugas», agrega el Dr. Persaud.

Y cuando observa las funciones corporales específicas de la repetición, es importante tener en cuenta algunas hormonas producidas, en particular el cortisol. “Los niveles de cortisol disminuyen mientras dormimos, por lo que si no dormimos, los niveles de cortisol permanecerán altos”, dice Joshua Zeichner, MD., jefe de dermatología clínica y cosmética en el hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. «Esto puede interferir con la cicatrización de heridas, promover el envejecimiento temprano e incluso provocar brotes de acné». Una revisión publicada en junio de 2014 en la revista Inflammation & Allergy Drug Targets incluso sugirió que los niveles elevados de cortisol, que están directamente asociados con el estrés, pueden conducir a un mayor riesgo de psoriasis, una afección de la piel. y retardar el tiempo de curación de las heridas en un 20%.

También es importante tener en cuenta, dice el Dr. Zeichner, que tradicionalmente, «la renovación celular y la probable producción de colágeno aumentan por la noche». De la misma manera, cuando el sueño se ve comprometido, también lo está la renovación celular y la producción de colágeno, lo que ayuda a que la piel se sienta más firme y que la tez tenga un aspecto más terso y juvenil.

Pero hay formas de maximizar tus siete a nueve horas de sueño para ayudar a que tu piel alcance su estado más saludable: recurrimos a los expertos para robar sus secretos.

1. Busca un humectante de noche con ácido hialurónico

Es fundamental desarrollar una rutina de cuidado de la piel que se centre en hidratar y regenerarla. Estos aspectos son fundamentales para ayudar a retrasar los signos del envejecimiento, dice Persaud. El ácido hialurónico, dice, «ayuda a unir el agua a las células de la piel». Traducción: Este ingrediente es la clave para lograr un brillo saludable y húmedo.

Zeichner está de acuerdo y señala que el ingrediente superestrella “es un humectante, lo que significa que atrae agua para hidratar la piel; de hecho, puede contener 1000 veces su peso en agua”. Eso lo convierte en un excelente ingrediente para aplicar antes de acostarse, cuando tu piel está más seca.

2. Elige sábanas de algodón con alto número de hilos (o puedes derrochar en fundas de almohada de seda)

“Está bien documentado que las hojas más suaves pueden tener beneficios para el envejecimiento de la piel”, dice Zeichner. «A medida que la piel se envuelve contra las sábanas, hay fuerzas de fricción que pueden provocar pliegues y arrugas de la piel». Aunque tiene una amplia gama de hojas a su disposición, las que tienen un número de hilos de 200 a 800 se consideran buenas, y algunas ocasionalmente superan los 1.000. Regla de oro: cuanto más alto, mejor. Y si realmente quieres derrochar, prueba con una funda de almohada de seda, que proporcionará el mayor deslizamiento entre tu piel y la ropa de cama.

3. Utiliza productos con vitamina C o vitamina A, que pueden ayudar a la producción de colágeno Rev

«La vitamina C también ayuda a respaldar la producción de colágeno, así que intenta aplicarla tópicamente», dice Persaud, quien también recomienda tomar un suplemento de vitamina C para ayudar a aumentar los niveles de colágeno. La vitamina C puede aparecer en la etiqueta de ingredientes de tu producto para el cuidado de la piel como uno de los siguientes: ácido L- ascórbico , ascorbilfosfato de sodio, palmitato de ascorbilo o ascorbato de retinilo.

Además, los primeros estudios sugieren que las propiedades antioxidantes de la vitamina C pueden ayudar a revertir cualquier daño que el sol le haya impuesto a la piel durante el día, señala la Academia Estadounidense de Dermatología , lo que hace que este ingrediente sea una ventaja para todos.

La vitamina A , por otro lado, puede ayudar a minimizar el tamaño de los poros, aclarar la piel propensa al acné y reafirmar la piel opaca y flácida al aumentar la producción de colágeno, según investigaciones anteriores. Harvard Health Publishing señala que la luz solar inactiva los retinoides, lo que aumenta la sensibilidad de la piel a los dañinos rayos ultravioleta, por lo que los dermatólogos están de acuerdo en usarlos a la hora de acostarse. La forma tópica de vitamina A es un retinoide, y puede encontrar varias cremas de retinoides con receta médica. Recuerda que puedes consultar con nuestros dermatólogos aquí.

4. Coloca un humidificador en tu mesita de noche antes de irte a la cama

No hay duda de que el sueño puede resecar la piel. “Cuando nos despertamos, nuestra piel está más deshidratada. Esto se debe a la pérdida de agua transepidérmica durante la noche ”, dice Persaud. La pérdida de agua transepidérmica ocurre cuando el H2O se evapora de la superficie de la piel, también conocida como epidermis. Si bien beber agua durante el día es crucial para evitar la deshidratación y optimizar tu salud en general, el Dr. Fusco dice que la mejor manera de mitigar la pérdida de humedad de los espacios secos para dormir es utilizar la ayuda de un humidificador.

5. Duerme boca arriba, no de costado, si puedes evitarlo

Dormir en esta posición evita que tu cara se frote contra la almohada, lo que puede ayudar a que tu piel luzca suave. «Para aquellos que duermen boca arriba, el líquido puede acumularse, lo que puede provocar una hinchazón temporal, posiblemente enfatizando debajo de las bolsas de los ojos», dice Persaud. «Las personas que duermen de lado probablemente noten ‘líneas de sueño’ en el lado en el que duermen».

Pero Fusco agrega que “con la almohada adecuada y la elevación de la cabeza se puede corregir la acumulación de líquido y la hinchazón”.

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