piel sana gracias a una buena salud intestinal

Tener una piel sana comienza en el intestino

El acné, la psoriasis, el eccema y otros problemas de la piel a menudo se tratan en la superficie. Entonces, ¿cómo tener una piel sana? Usamos cremas y lociones y otras soluciones tópicas; las opciones parecen infinitas. A veces, estos tratamientos tediosos y complicados ayudan. Otras veces, no parecen marcar la diferencia, lo que resulta en un ciclo agotador y frustrante de probar más medicamentos con la esperanza de que algo se mantenga, y ¿a qué costo?. Las investigaciones han demostrado que tu microbioma intestinal puede jugar un papel mucho más importante en lo que ves en la superficie de tu piel.

Los tratamientos para la piel a menudo se recetan para controlar los síntomas, no necesariamente para tratar la causa raíz del problema. Esta no es realmente una buena solución a largo plazo. De hecho, puede llevarlo a un ciclo de tratamientos que nunca resuelve realmente el problema.

El problema es que la piel tiene un microbioma natural propio y cuando usamos antibióticos tópicos, también nos deshacemos de las bacterias buenas. Algunos tratamientos tópicos pueden terminar creando una especie de dependencia, lo que significa que cuando dejas de usarlos, la piel reacciona y se inflama nuevamente. Entonces, el microbioma de tu piel está luchando.

Si has intentado encontrar el tratamiento adecuado para tu piel, es hora de examinar más a fondo tu cuerpo y tu salud. Específicamente, tu intestino. Sí, existe una conexión entre la piel y el intestino. Cuidar tu salud intestinal puede ayudarte a resolver tus problemas, o al menos ser un complemento realmente efectivo para tu plan de tratamiento actual. Esto es lo que necesitas saber sobre la conexión entre los problemas de la piel y la salud intestinal y cómo tener una piel sana comenzando por el intestino.

¿Cuál es la conexión entre el intestino y la piel?

Es posible que tu intestino y su piel parezcan no tener ninguna relación, pero la investigación sugiere que están directamente conectados, ya que los trastornos gastrointestinales a menudo se manifiestan como problemas de la piel (en el microbioma de la piel) y el microbioma intestinal juega un papel en las afecciones inflamatorias de la piel.

Es evidente que existe un vínculo entre el microbioma intestinal y la enfermedad dermatológica, pero el mecanismo de acción exacto no se comprende bien. La evidencia actual sugiere que probablemente se deba a una combinación de respuestas neurológicas e inmunológicas a los cambios ambientales. Esto da como resultado una inflamación sistémica crónica que afecta la piel .

De hecho, puede contribuir a todo, desde el eccema hasta la psoriasis y el acné. Una explicación puede ser porque el intestino es la ubicación de gran parte del sistema inmunológico y los microbios intestinales pueden afectar el sistema inmunológico. Por ejemplo, un estudio de 2020 publicado en la revista Pathogens encontró una asociación significativa entre los cambios en el microbioma intestinal y la psoriasis.

La evidencia también sugiere que ciertos alimentos están relacionados con el acné, con estudios que identifican vías metabólicas específicas que pueden ser responsables de cambiar el microbioma intestinal y provocar brotes. La conexión entre la piel y el intestino llega incluso a que ambos sistemas comparten alguna funcionalidad. El revestimiento interno del intestino y la superficie externa de la piel están cubiertos por lo que se denominan células epiteliales. Tanto el intestino como la piel tienen su propio microbioma único.

Si bien la piel actúa como una línea de defensa contra el entorno externo y evita que los invasores ingresen al cuerpo, el intestino es un sistema de defensa contra cualquier cosa que pueda ingerir, decidiendo qué se absorbe y qué no. Ambos tienen un alto recambio celular para inhibir que los insectos no deseados se unan a la piel y al intestino. Por lo tanto, un microbioma cutáneo equilibrado es clave.

¿Puede un microbioma intestinal más saludable resolver los problemas de tu piel?

Sí, la forma de tener una piel clara puede comenzar con el intestino. Hemos visto una diferencia en la piel de las personas cuando su tratamiento se centra en mejorar su salud intestinal. Debemos pensar en la piel como un reflejo de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo. A veces, una piel más clara es un efecto secundario no planificado del tratamiento del intestino para mejorar afecciones como SIBO y otros problemas gastrointestinales. A menudo nos enfocamos en tratar el intestino, y los gases y la hinchazón desaparecen, y luego las personas notan que tienen la piel muy sana a pesar de que no era algo que estuvieran tratando de lograr. A la final sientes que tu piel está más radiante ahora que tu intestino funciona bien.

Por supuesto, una mejor salud intestinal puede no ser siempre la única respuesta a los problemas de la piel. Las afecciones de la piel como el acné y el eccema pueden tener algunas causas diferentes. Es por eso que los médicos y coaches de salud de toMe trabajan con las pacientes para llegar al fondo del asunto. El acné, por ejemplo, puede ser hormonal. También puede haber un componente de estrés, lo mismo que ocurre con el eccema y la rosácea. El estrés juega un papel importante en la salud de la piel, y la investigación también ha encontrado una conexión entre el intestino y las condiciones relacionadas con el estrés, como la ansiedad, la depresión y el síndrome del intestino irritable. Por lo tanto, todo está interconectado (lo que incluye la conexión entre la piel y el intestino), incluso si aún no hemos identificado cómo resolverlo fácilmente para lograr una salud óptima.

Tener una piel sana, comienza en el intestino

Hay algunas cosas que puedes hacer para promover una buena salud intestinal y, en el proceso, ayudar a mejorar tu piel. Nosotros sugerimos:

Elimina los alimentos inflamatorios de tu dieta y concéntrate en comer alimentos integrales reales.

Los alimentos altamente procesados ​​y con alto contenido de azúcar pueden ser inflamatorios y afectar la integridad del revestimiento intestinal.

Consume más probióticos y prebióticos.

Los alimentos probióticos, como el kimchi, el chucrut y la kombucha, contienen bacterias que son buenas para el intestino. Los alimentos prebióticos (cebollas, avena, espárragos, rábanos) contienen fibra que ayuda a alimentar las bacterias intestinales. Ambos pueden ayudar a mantener su intestino fuerte. Si puedes, es mejor intentar obtenerlos de fuentes de alimentos integrales, pero tu especialista puede recomendarte un suplemento adicional según tu dieta y lo que revelen ciertos resultados de las pruebas sobre el estado actual de tu intestino.

Prioriza el sueño.

Las células del intestino tienen un ritmo circadiano y la alteración del ritmo circadiano se ha relacionado con problemas gastrointestinales. Despertarse con frecuencia durante la noche, el desfase horario y el alcohol pueden alterar su sueño y, por lo tanto, el ritmo de los microbios intestinales. Concéntrese en practicar una buena higiene del sueño al mantenerse alejado de las pantallas justo antes de acostarse, estableciendo una hora constante para acostarse y despertarse, y tratando de dormir 8 horas completas cada noche.

Practica el manejo del estrés.

Su intestino es el hogar de millones de neuronas y se comprende bien la conexión entre el intestino y el cerebro. El estrés es a veces la causa principal de los problemas de la piel y ciertamente puede alterar el microbioma, causando inflamación que puede manifestarse en la piel como acné, rosácea, psoriasis y más.

Solo ten en cuenta que puede tomar algo de tiempo y compromiso antes de que notes los cambios: Algunos estudios informan una mejora en tan solo 10 semanas con los cambios nutricionales. Como todas las cosas buenas, las mejoras no sucederán de la noche a la mañana. Pero si sigues con estos hábitos saludables para el intestino a largo plazo, es probable que observes algunos cambios en el microbioma de tu piel y, por lo tanto, en el cutis. (Y de todos modos te sentirás mejor en general, por lo que realmente no tienes nada que perder).

Sí, hay muchos factores en juego, así que, en última instancia, ¿cómo conseguir una piel sana? Si todo lo demás falla, puede ser una buena idea trabajar con un especialista capacitado en medicina holística que pueda ayudarte a llegar a la raíz de los problemas de tu piel y trabajar para lograr tus objetivos alrededor de una piel sana.